Sunday, November 17, 2013

Ushiro Nage a Madrid 2020


Como quiera que la actividad valencianista genera poca cosa estos días de parón liguero (lo de la "solución provisional" al problema del aval no supone ni una sorpresa, ni una novedad), no quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi punto de vista sobre el tercer fracasado intento de llevar unos JJOO a la ciudad de Madrid.
Vaya por delante que pienso que sí existen beneficios de organizar unos Juegos, y cuanto más cerca mejor, para que la gente pueda disfrutar de un evento como ese (para el ciudadano de a pie asomarse a unos Juegos Olímpicos se da en la vida una vez o ninguna). Pero una cosa es la realidad, y otra lo que se ha venido vendiendo del favoritismo, de la mejor candidatura y demás zarandajas. Básicamente, porque para comenzar, el primero que vendió que Madrid era favorita era el presidente del COE, Alejandro Blanco.
Por si les falla la memoria les diré que Alejandro Blanco fue presidente de la Federación de Judo y deportes asociados entre el 93 y el 2004. Durante ese periodo, Blanco se prestó a una de las patochadas más infames que servidor recuerda: intentar justificar el inexistente penalti señalado por Tristante Oliva de Marchena sobre Raúl comparándolo con una acción de judo (que ni siquiera es infracción).
Tamaña estupidez de intentar explicar un deporte con el reglamento de otro (algo así como decir que en el fútbol se puede tocar la pelota con la mano porque es válido en el baloncesto) fue obra de este insigne personaje, que ya podemos ver cómo representó en el 2004 a todos los judokas de su Federación.
Casi, casi no voy a hablar del nefasto concursito en 2008 (vísperas de la Euro de Austria y Suiza) que montó el ahora presidente del COE para dotar de letra al himno español de cara a que los futbolistas de la selección lo cantaran antes de los encuentros. El resultado del esperpento habla por si mismo.
Blanco y sus 180 de delegación (la más numerosa, por cierto) vendían que España era favorita. Tercer fracaso consecutivo para él. La exposición (que realmente sólo sirve por si hay algún indeciso) fue tan deplorable como caótica. Sólo se salvaron SAR el Príncipe Felipe y Pau Gasol.
El discurso de Blanco fue tan cutre como su Ushiro Nage del 2004. Del "relaxing cup of café con leche", no voy a tell nothing que I put myself de muy mala milk. Y para rematar el tema, en lugar de tirar de lo mejor que tenemos, nuestros deportistas, presentan un vídeo ante el COI con Plácido Domingo, Alejandro Sanz y Antonio Banderas. Por cierto, ¿a qué fue Amaya Salamanca de invitada con la delegación española? ¿Acaso los miembros del COI no saben cómo se coloca un tampón?
Se comparan ahora con Tokio y quien te eliminó fue Estambul. Preveían 50 votos en primera ronda y sacaron 26. Algún fenómeno sigue haciéndose trampas al solitarioNo se trata de organizar unos Juegos para levantar un país. Se trata de levantar un país que pueda optar a organizar unos Juegos. Bárcenas, Urdangarines y Operaciones Puertos no son una buena carta de presentación aunque asegures tener acabadas el 80% de las instalaciones necesarias.
Alejandro Blanco debería marcharse a su casa tras su tercer fracaso consecutivo. Porque lo de Madrid 2020, en lugar de una eliminación en primera ronda, fue todo un Ushiro Nage. Tan ridículo como el del 2004.

No comments: