Thursday, May 11, 2006

LLEGA EL MUNDIAL, QUE ILUS...ION?



Nueve de junio, arranca la gran cita de Alemania 2006. Las 32 selecciones mundialistas se presentan en el campeonato mundial con sus mejores jugadores dispuestas a luchar por el título... ¿Las 32? ¿Seguro? Confieso que todavía encuentro por la calle algún iluso que me dice aquello de "pues yo creo que este año España si que puede hacer algo en el Mundial". Exceptuando que ese "algo" pueda ser cuartos de final, dudo mucho que nos salgamos del guión previsto. Cierto es que en el grupo de la selección han faltado Cuenca septentrional y los Estados Independientes de las Alpujarras para conformar un grupo terrible, y que salvo catástrofe los muchachos de Luis Aragonés estarán en octavos.

Pero ya comenzamos a escuchar a los "doctos" analistas del conjunto nacional preparando coartadas, juzgando y dictando quien tiene derecho a entrar en la lista y quien no. Quien es bueno y quien es malo. Quien debe jugar y quien no.

Entendiendo como lógica la discusión de la portería (Cañete, Iker y Reina están a un nivel magnífico), el resto de la selección me cuadra poco. Porque poco me cuadra el jardín en el que Luis Aragonés se ha metido en el tema Pernía. Y además lo ha hecho él solito, sin ayuda de nadie. El problema de los seleccionadores nacionales (y Luis está en esa línea) es que actúan absolutamente mediatizados por la "autonominada" prensa nacional, que símplemente es la que sigue habitualmente al Real Madrid. El único que tuvo lo que había que tener para hacer oídos sordos a los vigías mediáticos del futbol patrio fue masacrado: Javier Clemente Lázaro. Clemente no sólo fue masacrado al final (cuando no supo poner fin a su ciclo),sino que fue linchado desde el inicio por ser el seleccionador que acabó en el equipo nacional con la hegemonía de un grupo con tanta prensa como nulos resultados: La Quinta del Buitre.

El heredero del falso trono como "mejor futbolista español de todos los tiempos habidos y por haber" (una vez borrado el buitre del equipo nacional), es el dorsal número siete del Real Madrid. También en la selección luce el mismo dorsal. En un arranque de torería y valor lució durante el fracasado mundial de Francia 98, y la triste eurocopa de Belgica/Holanda 2000 el dorsal número diez. Sin embargo, tras fallar en cuartos de final un penalty en el último minuto ante Francia, el número diez se borró de su zamarra y pasó a lucir el dorsal siete... una pena. Bueno, pues a pesar de que el "siete" viene realizando una campaña horrorosa, irá al Mundial. No sólo irá al Mundial, sino que jugará como titular y desplazará a David Villa a la banda. De esa manera colocas en el centro a un jugador que no le hace un gol al arco iris y desplazas a la banda a un tio que lleva 24 chicharros jugando en la posición de delantero. Si en la banda tampoco le encontramos acomodo porque desde la M-30 para adentro se hace fuerza para ubicar a algún jugador en ese sitio, siempre podemos colocar a Villa de lateral derecho, de central, o si me apuran de portero. Total, puestos a sacarlo de su sitio cuanto más innovemos, más nos divertiremos.

Por encima de querencias a clubes (pienso claramente que Marchena y Baraja no deben ir a a la cita mundialista) está la realidad. Si el "siete" entra lista, ¿Con qué ojos miras a los que dejes fuera y les dices que su rendimiento no obtiene el premio del Mundial? ¿Como les explicas que ellos no, y el "siete" sí?

Sinceramente, no veo a Italia, a Argentina, a Alemania, a Brasil... llevando al mundial jugadores que ofrezcan prestaciones tan bajas como las del "siete" blanco. Quizá por ello estas selecciones sí opten a ganar el mundial. Quizá por ello España no ha cosechado más que un cuarto lugar en Brasil 50. Quizá por que las victorias son de "Rául y diez más" y las derrotas son de Albelda, Joaquin, Del Horno y muchos otros en el propio seno de la selección, sea imposible hacer un auténtico grupo. Quizà por ello otro año más nos volvamos en octavos o en cuartos para casa. Quizá por ello esta selección no me ilusione lo más mínimo. Lo siento y mira que lo intento...

1 comment:

Rafa said...

¡cuanta razón tienes! Hoy Luis lo deja claro Villa extremo y Vicente y Albiol no van. Delantera de la selección: Raul y Morientes o Torres.

Este año tampoco haremos patria con la selección.

Ben cordialment