Wednesday, August 10, 2011

Bienvenidos a la Roures TV-League



Ése y no el de BBVA es el auténtico nombre de nuestra liga. Bueno, realmente no sé si llamarla liga.
Los clubes siguen gastando por encima de sus posibilidades y, al nec esitar dinero deseperadamente, están presos del amo de Mediapro aliado a su vez con los dueños de sus dos productos estrella: Florentino Pérez y Sandro Rosell.
Porque precisamente en eso se ha convertido esta liga. Da igual echar a la gente de los estadios, da igual dificultar los argumentos para poder seguir esta liga, sólo importan los beneficios que reporten las teles. El dúo Astiazarán-Tébas (a uno lo conocemos de arruinar a la Real Sociedad y al otro de… nada –extraordinario currículum para haber sido vice de la LFP-) están únicamente preocupados por mantener sus cargos en la citada organización (600.000 € al año bien merecen dicha sumisión –pensarán ellos-), así que al campeonato en sí que le den por donde amargan los pepinos.
Para la emisora catalana RAC 1 ha hablado Jaume Roures (el patrón de Mediapro). Y ya ha dicho que ni Madrid ni Barça jugarán domingos a las 12 por estar “en otro escalón”. Aquí no hay “café para todos”.
Además –dejando claro que él es el que manda- ha dicho que los horarios se darán con 2 o 3 semanas de antelación. Roures marca lo tiempos, los modos, las formas y quien se lleva los mejores y los peores horarios (que él mismo ha impuesto). Bienvenidos a la Roures TV-League.
A día de hoy esto se ha convertido en un campeonato televisivo exclusivamente. El reparto de los derechos de televisión ha matado la Liga. Esta liga del dóping financiero que usted y yo mucho antes de que comience, sabemos que se van a disputar Real Madrid y Barcelona, y que acabarán con una diferencia con respecto al que les sigue de entre 20 y 30 puntos.
En esta liga sólo interesa y la puede competir quien genere audiencias (Madrid y Barça), el resto (los otros 18 equipos) sólo están ahí para completar la parrilla de programación. Todo lo que no sea eso, no importa un carajo, y usted que sufre en muchos casos para llegar a fin de mes para sacar año tras año el abono de su equipo, no importa nada. Usted (como el resto de actores de esta obra radios, periódicos, AFE etc, etc) somos un cero a la izquierda.
Desde la desigualdad marcada por el reparto de los derechos de TV es mucho más fácil generar este Sindios que es ahora la liga.
Una liga (limitada a ser un campeonato de circuito cerrado de televisión) a la que no le importa echar a la gente de los estadios (un domingo a las cuatro, o comes o vas al futbol y a las 10 de la noche es imposible ir con tu hijo si al dia siguiente tiene cole o si curras y has de levantarte a las 7 de la mañana del día posterior).
Es la única liga en la que esto ocurre. Premier, Calcio y Bundesliga colocan el grueso de sus jornadas en un dia y a una misma hora. Luego sí hay dos, tres partidos fuera de ese grueso. Creer que somos nosotros los que vamos bien y ellos mal es el chiste del loco en contradirección por la autopista.
¿En qué ha derivado todo ello? Pues ya lo saben. Sólo Madrid y Barça aspiran al campeonato. El resto no interesa. Y no interesa porque a dia de hoy hay bastantes (creo que más de 6) equipos de la Roures TV-League que no tienen sponsor en sus camisetas (Valencia, 3º clasificado durante dos años consecutivos o Villarreal, 4º el año pasado no tienen quien se quiera anunciar en sus camisetas). Además las grandes marcas deportivas también abandonan nuestro campeonato (adidas y nike tienen a dos equipos cada uno y el resto son marcas españolas o chinas).
En definitiva, ¿Si usted fuera dueño de una multinacional iría a contratar publicidad en la camiseta de un club que sabe que no va a ser jamás competitivo? Yo, desde luego, no.
Ni siquiera la rebelión es posible. Lo saben Fernando Roig y Del Nido que lo intentaron. Además Astiazarán, Tebas, Florentino, Rosell y Roures lo tienen muy bien montado. Prometiéndole al G-30 (los 10 más desfavorecidos por el reparto de derechos de TV en 1ª y los 20 de 2ª división) un dinero que jamás recaudarían por taquilla (aunque una limosna comparada con un reparto racional), saben que tienen todas las votaciones ganadas de antemano.
Esta es la liga que hay. Este es el desastre que tenemos. Esta es la pantomima en la que la dictadura de Florentino, Rosell, Astiazarán, Tébas y el amo de Mediapro han mutado un campeonato competitivo y atractivo en un producto únicamente de Televisión. Igual a la vuelta de la esquina vemos a Belén Esteban presidiendo un club o a Jorge Javier Vázquez arbitrando un Madrid-Barça. Todo vale para hacer share y hacer caja.
¿De verdad os gusta en lo que se ha convertido este campeonato?
PD: Como veréis no he querido tratar el tema del cánon de la LFP a las radios. Eso me lo reservo para otro dia.