Wednesday, January 31, 2007

ASI HA QUEDADO EL PISITO

Pues nada, que (como ya habréis observado) hemos hecho unas reformas en el pisito. Como todas las reformas, esperemos que sean para bien de todos. Que sea más cómodo de leer (a pesar de mis escritos), con enlaces nuevos a ciertas páginas. Hemos suprimido otras al igual que iremos añadiendo más. Hemos colocado alguna foto más y se ha ampliado algún dato sobre el carácter de quien suscribe (para que tengáis algo más que criticar). En cuanto a los textos, seguirán llegando con el mismo estilo y con las mismas ganas. Y sobre todo cuento con lo más importante, que sigáis entrando para opinar, discrepar, criticar o compartir ideas. Gracias a todos los que lo venís haciendo de manera habitual y continuada. Esperemos que os gusten los cambios.
PD: Si os mola haced como los antiguos anuncios de detergente (años 80, que uno ya tiene su edad), decídselo a vuestra vecina Paquita, a vuestro primo Antonio, a vuestra ex, al Latin King de vuestro barrio...
PD 2: Esta mañana estuvieron los médicos de la selección argentina en Paterna ¿No está cargado en el navegador de su coche el trayecto hasta Zaragoza? Es que allí es donde van a tener más faena.

Thursday, January 25, 2007

GUSTAVÍN, EL COLEGUITA DE DEO


Ha vuelto a sacar la lengua a pasear. Con su estilo oportunista habitual, Gustavo Mascardi ha vuelto a aparecer. Como siempre tras una victoria del Valencia y una buena actuación de su representado.
Si el martes se revolcó en la xenofobia al afirmar sobre Amedeo Carboni “es italiano ¿Entendés?”, se ha superado al abrazar el estilo violento, pandillero, altanero, y prepotente en el que tan a gusto se maneja el mercader de futbolistas. La penúltima perla de Mascardi ya la conocen. Refiriéndose a nuevamente al director técnico del Valencia de esta manera: “tengo la esperanza de cagarlo a trompadas”.
Los desplantes de este personaje no son nuevos. Desde que el 21 de marzo de 1999, al termino de un Valencia-Zaragoza, Mascardi lanzó la primera andanada. Andaba por entonces el mercader de peloteros inmerso en la tarea de colocar al Piojo Lopez en la Lazio con una millonada de por medio. Imagino que por aquel entonces no usaría la frase empleada hacia Carboni “es italiano, ¿Entendés?”, o es que a lo mejor Cragnotti era otro tipo de italiano (de los que le hace ganar pasta, se entiende). No importa la época ni el dirigente de turno. Mascardi viene “cagando a trompadas” dialécticas al Valencia cada vez que colisionan sus intereses. Desde aquel entonces este mercader de trayectorias deportivas ha sido con el Valencia todo lo desagradable que se puede ser (“ser” tomado como verbo, se entiende). Aquella frase de “volveré a Valencia sólo a tomar horchata” dejó bien a las claras la querencia del mercader por tener a menudo en su paladar la afamada chufa de los valencianos y su carácter arrogante.
Con Aimar no hubo caso. Mascardi lo quería sacar de aquí y el Valencia quería sacárselo de encima. Sólo hubo una oferta, asi que…
La reproducción de la faceta más desafiante de Mascardi se dio en pleno mundial. Recapitulemos: en el aeropuerto de Pamplona, Ayala acuerda con Juan Soler las cantidades para su renovación. Lo hace directamente con el presidente porque no quiere negociar con Carboni. De manera torpe, Carboni no respeta la palabra de su presidente y ofrece otras cantidades. La primera aparición estelar del mercader argentino es para acusar a Juan Soler de corrupción: “yo renuncio a mi comisión si Soler renuncia a la suya por construir el estadio nuevo”. Cuando vino a darse cuanta de la barbaridad, perdió el trasero por mostrar su cara más amable pidiendo perdón. Era tarde. El Valencia ya había puesto sus palabras en manos de los tribunales.
A los pocos dias Mascardi vuelve a escena ya que Ayala está haciendo un buen Mundial en Alemania. Cuando el Valencia rectifica y le ofrece nuevamente al central las cantidades acordadas en el aeropuerto de Pamplona, la respuesta por parte de Gustavo fue “ahora ya no vale. Las condiciones cambiaron”. Esas mismas condiciones son las que ahora han pedido reiteradamente que se respeten. ¿Ahora valen y en verano no? Curioso.
Mascardi no fue nunca un hábil negociador. Cuando hubo que acometer conversaciones con contratos de por medio siempre fue ventajista, arrogante y poco diplomático. Pocas puertas se deja abiertas este “caballero” tras acometer sus negociaciones.
Como dicen los argentinos, esta vez “se le escapó la tortuga”. El propio mercader de contratos deportivos, bien por una mala percepción, bien informado por malos asesores ha percibido una guerra civil inexistente en el valencianismo.
Cierto es que la gestión del presidente Soler tiene defensores y detractores (como todas las gestiones del mundo), pero de ahí a una guerra civil me parece un patinazo mayúsculo. Las salidas de tono mal medidas con tintes xenófobos y violentos de los dos últimos dias han sonrojado a los fatuos defensores del mercader de futbolistas.
Aquellos que atacan a Carboni han tenido en Mascardi un pésimo aliado. La gente en la calle comienza a volcar su ira sobre el representado y el representante por ciertas actitudes. Lo que pudo ser una mancha gorda e ineludible en la gestión del director deportivo (el adiós de uno de los mejores centrales del mundo), ha acabado por convertirse en un lavado de imagen para Carboni. La calle está harta de Mascardi y sus salidas de tono. En lugar de pasarle una alta factura al italiano, Gustavín ha sido el mejor coleguita de Deo.

PD: Asesores… Palabra maldita a veces. Mejor una digna soledad que un asesoramiento ridículo.
PD 2: Ayala no está muy conforme con su futuro deportivo. Su futuro deportivo tampoco está muy por la labor. Lástima, ahora hay que inventar ofertas para ver si alguien pica. El único que de verdad se ha interesado hasta la fecha es el Zaragoza. El resto…

Friday, January 19, 2007

¿HABLAMOS DE FUTBOL?


La Copa por el aire. Esta es la conclusión más sobresaliente de la semana. Y no era muy complicado ver que el partido del "Geta" venía con trampa. ¿Porqué? Muy fácil Primero porque el equipo tiene tal cantidad de bajas, que un jugador o dos que queden "tocados" tras un partido se convierten en fundamentales. Ni Vicente (merece un artículo aparte), ni Baraja estaban disponibles. En estos momentos el vallisoletano es vital en el esquema de este equipo. Ni Edú (quien luce mucho cuesta abajo y no carbura cuesta arriba), ni Hugo Viana (lástima, creo que su tiempo se agota de manera celérica) tienen la entidad para llevar la manija. Además Quique lo intentó con Silva, pero a los 50 segundos de esa probatura encajó un gol. Lo intentó y no salió bien. Son los gajes del oficio. Quique está para tomar decisiones. A veces acertará, a veces (como el miércoles) se equivocará, pero prefiero de todas todas un entrenador que intenta algo, al que se queda inerte bajo el techado del banquillo y no hace el primer cambio hasta el minuto 65 de partido.

La otra vertiente que arroja la eliminación copera es la del buen juego y el atrevimiento del Getafe en campo grande y con marcador en contra dos veces (el 1-1 con el que partía el partido, y el 1-0, con el que el Valencia se puso por delante). Chapeau por Bernd Schuster (técnico que tampoco le valía al presidente elíptico del Levante UD).

Y por fin la gran estupidez de la semana. Desde que Ayala marcara el 3-0 contra el Levante, cierto entorno interesado se ha dedicado los días previos al partido copero a olvidar la cita con el torneo del KO. Hemos pasado la semana entre Ayala, Mascardi, Cañizares, Hilldebrand y Butelle.

En el caso de Ayala voy a intentar ser breve. El lunes me han dicho que estuvo (su representante) en su emisora de cabecera publicitando el producto y amenazando con llevarse al jugador. Ni ayer jueves, ni hoy viernes ha vuelto aparecer. ¿Donde está? ¿Quizá está intentando arreglar el hecho de inducir al jugador (en pleno calentón veraniego) a comprometerse, y ahora el jugador se da cuenta que fue un error tremendo porque no le gusta el proyecto global del equipo con el que se ha comprometido?

Y para acabar, el tema de los porteros. Quique dijo el martes que no le gustaba el ambiente enrrarecido entorno a Butelle, sin embargo Mora dijo el miércoles que hace ya meses que el técnico no le dirige la palabra. Parece ser que el entorno de Butelle hay que cuidarlo, y el de Mora no. Y en el tema de Hilldebrand seré todavía más escueto: defender que la competitividad no es buena en cualquiera de los puestos de trabajo en una empresa, es una estupidez comparable a asegurar que la competencia en un libre-mercado es negativa. ¿Cuando llegaron los mayores éxitos del Valencia, cual era la pareja de porteros? Pues eso.

PD: Enhorabuena a los que han agitado esta semana el gallinero. Les ha salido de categoría.

PD 2: ¿Cuanto tardará Mascardi en volver a aparecer?

Friday, January 12, 2007

UN RATO DE DIVERSION


Simplemente y nada más que eso. Los geniales amigos de Checheche.net (sentido del humor sólo al alcance de los más inteligentes) amenazaron y cumplieron. Amenazaron con hacer una entrevista conjunta al "calvo y al zorro". Y cumplieron. Ellos con las preguntas y nosotros hicimos lo que pudimos con las respuestas. Aunque pueda parecer un ejercicio de megalomanía propia de otros, aqui os dejo el enlace directo para que podáis pasar un rato ameno. Sobre todo conociendo interioridades del zorro (que no see prodiga mucho de manera pública fuera de Ràdio Nou). Esta es:


Si esto sirve para que podáis conocer mejor "Grada Nou", o la deliciosa página de los amigos de checheche.net, mejor que mejor. Si además pasáis un rato divertido, será extraordinario.


Gracias.

Tuesday, January 09, 2007

LES COSES BEN FETES AMB UN SOMRIURE


Era un viejo eslogan de la marca "Mediterrànea", creo recordar. Tanto la temporada pasada como la presente comenté en más de una ocasión, bien desde los micrófonos de Ràdio Nou, bien desde este cuaderno e incluso en la primera edición de "El entorno" de Checheche.net, el problema de "relaciones externas" de Quique Sánchez Flores con su propio discurso.
La imágen de seriedad y en ocasiones de cabreo permanente, siempre alerta a todo y a todos,
hacía que su trabajo tendiera a ser poco valorado. La misma distancia que Quique marcaba con su dialéctica y actitud, le era devuelta por muchos de los receptores de su mensaje. En ocasiones (y dentro de este "teatrillo mediático" que es el mundo del fútbol) es necesario echar mano del márketing. No quiero decir con ello que un mal técnico con una sonrisa pueda convencer a una afición, pero un buen técnico en permanente estado de cabreo acaba padeciendo un auto-desgaste que pasa facturas elevadas, y hasta en algunos casos injustas.
Siempre consideré al madrileño un buen técnico. Con sus defectos (que los tiene, como usted y como yo) y con sus virtudes (que también las tiene, como usted y como yo). Siempre tuve claro desde los primeros días de su llegada que no conectó bien con la grada. Y ciertamente, esto último para mi ha sido un misterio importante. Hoy martes nueve de enero Quique ha hecho una tremenda inversión. Ha conseguido que su imágen cotice muy al alza después de las dos últimas ruedas de prensa.
Los últimos acontecimientos han provocado que esta mañana Quique se "auto-otorgara" la licencia (bien ganada con su trabajo) de reírse, bueno no. Mejor dicho de "partirse la caja", de deshuevarse de descojonarse. Hoy ha aparecido el Quique que muchos conocían desde hace años y que comentaban cuando lo veían en permanente estado de cabreo infinito: "no parece el mismo al que conocíamos". Hoy ha sido el día en que he podido escuchar por la calle que "chico, con lo serio que es, que simpático ha estado".
Ha sido el dia que Quique se ha mostrado más cercano. Esa situación provoca que sus aciertos y sus victorias parezcan más cercanos al ciudadano de a pie (la afición, que es al fin y al cabo quien le evalúa cada todos los dias), y que sus derrotas y sus errores puedan llegar a irritar un poco menos. Quien suscribe, hoy, se ha partido la caja, se lo ha pasado muy bien. Quique mejora su imágen de manera celérica con situaciones como la de hoy. Enhorabuena, míster.
Repito, no le hará ni mejor ni peor técnico, pero "tira més una gota de mel, que una gerra de vinagre", el refranero valenciano no falla nunca.

PD: Dicen las malas lenguas que en la camiseta de Robinho, la publicidad ya no es "BenQ", es Alka-Seltzer.
PD2: Pasada ya la semana de La Romareda, cada dia me acuerdo más de... del golazo de Angulo, !!!!!!!!!!!Vaya chicharro!!!!!