Sunday, October 22, 2006

BUSCANDO VIDA MAS ALLA DE ALBELDA


Complicada la misión que tiene ante sí Quique Sánchez Flores. Buscar que el equipo funcione sin el capi de la Poba Llarga se antoja complicado. Porque su tarea en la zona ancha se mide por lo que aporta futbolísticamente (entrega, lucha, corte, derroche físico, colocación) y lo que los técnicos llaman los "intangibles". Dentro de esos "intangibles" hay que hablar de mando, capacidad de liderazgo y presencia. El resultado del Valencia-Osasuna comenzó a peligrar justo en el momento en que David Albelda salió del campo en camilla.
Sin Albelda el Valencia es un equipo muy distinto. Tanto como comprobar las pocas victorias que consiguió la temporada pasada el equipo sin la presencia del capitán, o como verificar que la derrota en Vigo vino motivada (entre otras causas) porque Albelda no tuvo un buen dia en Balaídos. Han llegado jugadores de mucha calidad en las dos últimas temporadas: Villa, Miguel, Joaquín, Morientes... pero la evidencia apunta a David Albelda como el guía y lider de este conjunto. El problema se agrava por la duración de la convalecencia (unos dos meses) y por la falta de efectivos en ese lugar (Baraja, Marchena y Edú, lesionados). A ello hay que añadir lo justo que anda el equipo de centrales ya que urge la recuperación de David Navarro para poder ubicarlo junto a Ayala y avanzar la posición de Raúl Albiol.
Por encima de mover o ubicar piezas en un lugar u otro, Quique tiene un problema con la baja del capi. Además, el equipo tiene un reto importante: demostrar su solidez sin el de la Pobla Llarga.
Recupérate pronto David, no quiero pasar mucho tiempo averigüando si se nota mucho tu baja.

PD 1: Con la baja de David Albelda se habla ya de Pallardó. El del filial (que juega en esa posición y es un jugador de corte más defensivo) está preparado para jugar en primera. Ahora bien, que nadie espere que Pallardó lo haga igual que Albelda. Sería hacerle un flaco favor al chaval.
PD 2: Como seguimos echando de menos a... Sí hombre, sí al chico éste... Como se llamaba? A ése... Mira, que no me sale...

Tuesday, October 10, 2006

LA VIDA SIGUE IGUAL


Es decir que en casi 100 años de selección española el ridículo, la patochada y el papelón son los denominadores comunes. La selección española no tiene arreglo. Da igual que venga Lippi o vuelva Luis Suárez. Da lo mismo que pongan a Lotina o a mi tia Paquita. Lo dicho no tiene arreglo. Y no lo tiene mientras no nos plantemos (se planten) los sesudos analistas que opinan y manejan a la selección, y se lleguen a conclusiones evidentes pero soterradas. Por ejemplo: que llevamos acudiendo a las dos últimas grandes citas (Portugal 04 y Alemania 06) desde la repesca, que en España no hay ningún jugador capaz de marcar la diferencia (ninguno, puesto que con Raúl la selección ha sido la misma decepción que en los últimos 80 años), que las selecciones de cualquier edad y disciplina que no están sometidas a ciertos intereses y análisis Sí SON CAPACES DE GANAR TÍTULOS (la sub21, la sub 19, la sub 17, la de basket, la de balonmano, la mde futbol sala, la de hockey, la de waterpolo...), que cuando toca hacer un caño, toca hacer un caño y que cuando toca correr y pegar, toca correr y pegar. Los filósofos que apoyaron a Luis en el Mundial con una lista evidentemente absurda y un plateamiento no trabajado ("Nos hemos vuelto para casa pero jugando bien al fútbol, Cuatro ha sacado a la gente a la calle y no hay vergüenza de sentir los colores de la selección, y eso es más importante que ganar un mundial. Esta propuesta y esta selección tienen un gran futuro" -Cadena SER, 28-06-06-) se rasgan ahora las vestiduras y cargan contra lo que vienen cargando en los últimos años. Las balas dialécticas perdidas de debates intencionalmente desviados se perdieron esta semana en crujir a Vicente (a quien se acusó de borrarse), en reventar a Joaquín (que al final se quedó corto) o en exigir la canonización de Raúl González (con el cual la selección nunca llegó más lejos de lo que lo había hecho sin él). Tras la derrota en Suecia no escuché a nadie decir que Casillas se come el primero y el del larguero no, porque pegó en la madera, que Sergio Ramos no es ni la sombra del pelotero que era en el Sevilla, que Puyol no atraviesa su mejor momento o que Fernando Torres está más estancado que el agua de la fuente de un chalet abandonado. Sí escuché críticas a Albelda, a Angulo y a los de siempre.
Sigamos por el mismo camino. Nos va bien, muy bien.
PD 1: La imágen no es determinante, pero sí te marca un poco el camino. Luis, Ufarte, Paredes, la delegada... Como futbolista, miraría ese banquillo y se me caería el mundo a los pies.
PD 2: Tendría su gracia que en el verano del 2008 la selección se quedara sin europeo y Javier Clemente clasificara a Serbia. No se preocupen, los mismos que lo mataron lo seguiran matando. Pero gracia, tendría su gracia.